Según el informe publicado por Exceltur (Encuesta de Confianza Empresarial), durante el primer trimestre de 2018, el gasto total en destino de la demanda extranjera se ha incrementado un 4,9%. A su vez, el aumento medio por turista fue del 4,9% y de un 1% en ingreso por día. Esta subida se cree que se debe a la llegada de mercados con mayor capacidad de gasto como EEUU, Rusia o China. Sin embargo, la estancia media ha caído, se ha ralentizado la demanda internacional y las pernoctaciones apenas han variado respecto a los primeros meses del 2017.
La Semana Santa registró también una evolución favorable, según una encuesta realizada a los empresarios donde reflejaron como se han generado nuevos puestos de trabajo (+4,3%) y han aumentado sus ventas, con respecto al año pasado (+65%).
Además, la mejora de la conectividad interior en nuestro país, ha supuesto que los destinos de interior hayan visto como los viajeros extranjeros se han declinado por elegirlos para sus vacaciones, durante este primer trimestre. En cuanto a los destinos de playa, Barcelona sigue con una recuperación considerada como lenta, mientras que Canarias se ha situado en la cumbre de llegadas de viajeros extranjeros. Sin embargo, se cree que la demanda nacional compensará la desaceleración de la internacional, ya que como hemos comentado, se ha ralentizado con respecto al año pasado.
Exceltur estima que 2018 se cerrará con un PIB turístico del 3,3%, frente al 4,4% del año pasado. Esto supondrá una mejora interanual de las ventas.
Tanto el incremento del gasto por turista como que éstos se decanten cada vez más por la zona de interior en España es una muy buena noticia.
ResponderEliminarDe esta manera, los turistas no sólo tendrán el popular concepto de relacionar España con turismo de sol y playa sino que se abren a otras alternativas como el turismo cultural, el turismo rural, de compras o de salud... y a otras muchas tipologías de turismo muy ricas que tenemos en nuestro país, lo que demuestra que los turistas cada vez son más exigentes, prefieren diferenciarse, cada vez se preocupan más por la cultura, el aspecto más social y en vivir nuevas experiencias (no sólo el sol y playa). Desde mi punto de vista, esta nueva tendencia puede estar ligada al aumento del gasto en destino, y puede llevar a una renovación del sector turístico, y además conlleva una repercusión económica creciente en las zonas de interior.