domingo, 22 de abril de 2018


Los huracanes del año pasado costarán 3.000 millones de dólares al Caribe.

Según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC) la temporada de huracanes de 2017 en el Caribe generará pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. 

En dicho informe se refleja que 46.7 millones de turistas internacionales visitaron el Caribe en 2016 y gastaron 31.400 millones de dólares generando 2,4 millones de puestos de trabajo, pero la temporada de huracanes hizo que en 2017 se perdieran 826.100 visitantes a la región. Esto ha sido un duro golpe para la región puesto que un análisis que realizó Tourism Economics reveló que "Viajes y Turismo" es uno de los sectores con mayor importancia del Caribe contribuyendo en un 15,2% al PIB y un 13,8% al empleo de la región, aunque para la mayoría de estos países supone el 25% del PIB, lo que supera el promedio mundial del 10,4%.

Este informe también prevé que debido al cambio climático los desastres naturales seguirán azotando esta región y dada la dependencia de estos países con el sector es necesaria un estrategia de los gobiernos para minimizar estos impactos y volver a la normalidad reduciendo los plazos de recuperación. 

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que la zona sufre este tipo de desastres periódicamente y ya es algo que el viajero toma en cuenta (o debería) cuando elige ese destino, lo que la noticia nos da como novedad es el cambio de intensidad, debido al cambio climático se ha convertido en algo mucho más peligroso y dañino para estas economías. Las cifras que se adjuntan son muy significativas, nos dicen que es un pilar básico para el funcionamiento de la Región, nada menos que el 25% del PIB. Aquí una diversificación es obligada, porque las perspectivas no son buenas tal como se está viendo en estos últimos años con gran cantidad de fenómenos climáticos adversos. Una pérdida de casi un millón de visitantes en el 2017 implica un descenso importante que puede hacerse aún mayor, por lo que sabemos. Esos más de dos millones de empleos que están directa e indirectamente relacionados con el turismo se verán afectados y pueden causar un efecto bola de nieve que deje a la Región a corto plazo en muy mala situación económica. Es muy difícil que se transforme esta debilidad en una oportunidad, porque el factor clima es casi incontrolable y cualquier planificación tiene tantas posibilidades de funcionar como de no hacerlo; así que como indica WTTC tendrán que buscar alternativas que les permitan contrarrestar la situación. Una tarea complicada. Parece que otras Regiones cercanas más tranquilas en tema clima (país sudamericanos por ejemplo)y resto del mundo (para los emisores europeos por ejemplo) pueden verse beneficiadas y comenzar a recibir visitantes, efecto rebote.

    ResponderEliminar
  2. Creo que al leer la noticia nos podemos fácilmente percibir que es debido al cambio climático que atravesamos en este momento, causado por la continua contaminación y por la falta de desarrollo sostenible que hemos venido a provocar en el planeta, lo que repercute en este tipo de fenómenos naturales bastante graves, que se prevé la pérdida del valor de 3000 millones de dólares en el Caribe. Sin embargo, para ver esto modificado una de las medidas que se podría realizar sería la de tomar decisiones más conscientes y menos contaminantes para evitar que este tipo de trajedias ocurra y de cierta forma reducir los precios de los vuelos y alojamientos en la epoca de huracanes de forma de ver la tasa interanual de viajeros al caribe a aumentar cada vez más a lo largo de los años y viendo este problema a revertirse.

    ResponderEliminar