Para las agencias de viaje y touroperadores, su volumen de negocio ha experimentado un incremento interanual del 7,9% en los dos primeros meses. En cuanto a su facturación, ésta ha crecido un 9,3% durante el pasado mes de enero y un aumento del 6,5% en el mes de febrero. Por lo que se puede decir que el volumen de minoristas y touroperadores está por encima de los niveles alcanzados un año antes.
Solo el transporte aéreo mestra una evolución más positiva, con una tasa del 9,2%, mientras que el alojamiento crece tan solo un 1,7%.
Faltan datos para poder juzgar pero podemos pensar que el transporte aéreo ha evolucionado mucho para lo poco que lo han hecho los alojamientos. Esto nos lleva a pensar que los turistas se decantan más por alojamientos no reglados de los que no tenemos constancia, suponiendo esto un problema para el sector hotelero y para las estadísticas.
ResponderEliminarPor supuesto analizar las diferencias entre los datos del transporte y los datos de los alojamientos nos da cuenta de que en el sistema Español (como en la mayoría de los países) subsisten carencias en la recogida de datos relacionados con el alquiler de los alojamientos privados. En mi opinión falta una estructura para recolectar los datos de manera simple sobretodo dado que el alquiler de alojamientos privados normalmente no está gestionado por gente especializada en el turismo o que lo hace como actividad secundaria.
ResponderEliminar