Según Hosteltur, en el mes de marzo (2018) se ha dado la cifra más alta de la serie histórica. Según el número de afiliados a la Seguridad Social se ha llegado a 2,35 millones de trabajadores en el ámbito turístico. Un 6,4% de crecimiento interanual, en relación al año 2017.
Del total de afiliados a la Seguridad Social, el ámbito turístico representa 12,7%; de ese porcentaje un 79,6% son asalariados (que experimentaron un crecimiento interanual del 7,8%) y un 20,4% son autónomos (con un crecimiento del 1,5% en términos interanuales).
Del total de comunidades, Andalucía está en cabeza en cuanto al número de afiliados, seguida por Cataluña. Ambas manifestaron un incremento respecto a marzo 2017; en el primer caso del 10,1%; y en el segundo del 6,8%.
Agencias de viajes, turoperadores y hostelería, son los empleos que tuvieron un crecimiento en todas las comunidades autónomas.
Aunque la noticia es aparentemente positiva, habría que analizar y profundizar más en el tipo de empleo ya que esta fuente (afiliados a la seguridad social) solo mide aspectos parciales.Además hay que tener en cuenta que el número de afiliados no se corresponde necesariamente con los trabajadores
ResponderEliminarTambién hay que tener en cuenta un factor muy condicionante y es que en marzo de este año se ha celebrado la Semana Santa y el año pasado tuvo lugar en abril, por lo que es normal que el número de trabajadores y afiliados a la Seguridad social aumente (sobre todo en Andalucía ya que es una Comunidad y destino muy atractivo en esta festividad) y más si hablamos del ámbito turístico, ya que la Semana Santa trae consigo numerosos desplazamientos de visitantes y para ello es necesario contar con más empleados de los habituales.
ResponderEliminar