Las rutas del vino en España fueron visitadas por 3,2
millones de personas lo que se traduce en un incremento del 18.23% respecto al
año pasado, además en lo referente al volumen de negocios se llegó a los 67
millones de euros lo que supone un 23,89% más respecto al año anterior.
En el2017 el precio medio de la visita a bodegas y de la
entrada a museos aumentó lo que supuso un impedimento para que el gasto medio
por visitante en tienda aumentara.
En la comparativa del numero de visitantes a bodegas y museos
del vino en las rutas del vino de España, las Rutas del Vino y Brandy del Marco
de Jerez se sitúan a la cabeza con 574.242 visitantes, seguidos por las Rutas
del Vino y el Cava del Penedés Enoturisme Penedés con 438.112
En cuanto a la distribución temporal, como siempre, otoño y primavera son las temporadas
preferidas, pero por primera vez el mes de agosto supera a las demás con
341.414 visitas
Para acabar comentaremos los mercados emisores. El nacional
sigue liderando ya que supone un 73,79% de los visitantes aunque hay que añadir
que se percibe respecto a años anteriores un incremento del 3,42% en los
turistas internacionales
La noticia ofrece datos muy positivos en lo que se refiere al enoturismo español, además refleja y es algo que me gusta, que el gasto se ha visto incrementado en cierta medida, por la subida de precios, lo que no sabemos el porcentaje exacto, lo cual resultaría bastante útil.
ResponderEliminarSin embargo, se ve claramente como es un sector que no está al alza en nuestra comunidad (que tiene bastantes campos de viñedos) por lo que sería muy adecuado, impulsar este sector para atraer turistas.
El enoturismo es un producto turístico que claramente ayuda a la desestacionalización y la desfocalización de la demanda por lo que debemos mantenerlo, pero por lo que veo si el mes de agosto de 2018 fue el que presentó más visitas, igual se está empezando a estacionalizar.
ResponderEliminarAdemás el enoturismo es un producto de interior y consumido principalmente por turistas nacionales, por lo que enriquece a zonas de interior y el dinero gastado por el turista nacional se queda en el destino.
Sin duda es uno de los productos turísticos más beneficiosos para fomentar el turismo de interior en España.
No cabe duda que el enoturismo está en auge y es un turismo emergente pero cabe destacar que las rutas que más turistas atraen son Enoturismo Penedésy las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez y que no es casualidad que se encuentren cerca de grandes ciudades turísticas como es Barcelona o Cádiz, por lo que se podría considerar el enoturismo como un turismo complementario. Ademas, en mi opinión, al no ser un tipo de turismo consolidado, el hecho de que suban los precios de visita a las bodegas y entrada a museos me parece un error pues es mejor mantener unos precios bajos o constantes para generar interés o dar a conocer el enoturismo y cuando el mercado adquiera poder y sea un turismo más maduro aumentar los precios.
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