viernes, 4 de mayo de 2018

Aumentan las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros

enlace
Según publicó ayer el INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (campings, apartamentos, turismo rural y albergues) aumentaron en el mes de marzo de 2018 hasta un 17,0% más que en el mismo periodo del 2017, por encima de los 7,7 millones.
El aumento durante el conjunto del primer trimestre del año ha sido de un 4,8% sobre el mismo trimestre del año pasado.

La estancia media en marzo fue de 4,7 pernoctaciones por viajero. Esta estancia media es mucho más reducida en los residentes y aumenta considerablemente en los no residentes, así, para un total de 984,7 mil residentes, han sido 2,8 millones de pernoctaciones (2,8 de media) pero para 675,8 mil no residentes, fueron 7,3 de media, llegando a las 4,9 millones de pernoctaciones.
Por tipo de alojamiento, los apartamentos turísticos representan el 78,4% del total para los no residentes, con los británicos como primer mercado con más de 1,1 millones de pernoctaciones, a pesar de ser un 2,9% menor que en 2017.En destinos, Gran Canaria es el preferido en este tipo de alojamiento, si bien fue Lanzarote la isla que tuvo mayor porcentaje de ocupación al cubrir el 88,5% de los apartamentos ofertados.
También los campings muestran un aumento de hasta el 45,0% respecto a marzo de 2017. Sigue siendo el británico el primer mercado de los no residentes, en este caso la Comunidad Valenciana el primer destino con 734,5 mil pernoctaciones.
En alojamientos de turismo rural, Castilla La Mancha es el destino favorito en cuanto a Comunidad, con 154,5 mil pernoctaciones, aunque si hablamos de zonas turísticas es Mallorca con 59,1 mil pernoctaciones. El incremento para este tipo de alojamientos ha sido de un 59,1% sobre marzo de 2017, con una subida de residentes del 67,1% y del 31,5% en caso de no residentes. El aumento es considerable pero aún así, las plazas cubiertas fueron únicamente el 16,9% del total.

En todo caso las cifras nos muestran la buena marcha del sector, siempre teniendo en cuenta el factor estacional - recordemos que se incluye la Semana Santa- .


2 comentarios:

  1. Creo que está una noticia muy bien estructurada y bastante informativa y que tal como afirmó por el redactor de ésta, tenemos que tener en cuenta que en el año 2017 la semana santa se celebró en abril y no en mayo como este año, lo que es algo que acaba por justificar un poco la subida del 17% de tasa interanual en pernoctaciones en viajes turísticos extrahoteleros, pero tal como también afinado en esta noticia hubo un aumento del 4,8% en tasa interanual en el primer trimestre de 2018, por lo que ciertamente el mes de marzo también contribuye bastante para ese aumento, no debiéndose sólo a la época festiva (semana santa) pues en general el primer trimestre de 2018 tuvo un crecimiento bastante positivo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy gratificante ver el crecimiento de la demanda de alojamientos extrahoteleros, ya que esto puede significar el desarrollo de negocios regentados por población local, como pueden ser alojamientos rurales, apartamentos turísticos o campings y por lo tanto el desarrollo de la economía local.
    Quizá el hecho de que la media de pernoctaciones por residente sea menor a la del no residente se podría explicar mediante la idea de que el no residente tendrá que volver a su país de origen y por eso alrga más su estancia en España, aunque ya sabemos de sobras que el consumo de los no residentes supera al de los españoles.
    Como no es de extrañar el turismo británico es el más demandante. aún teniendo en cuenta su descenso y las islas Baleares y Canarias son las más demandadas en alojamiento rural y apartamentos turísticos respectivamente, esto como no es debido al turismo de sol y playa.

    ResponderEliminar