miércoles, 9 de mayo de 2018

El nivel más bajo del paro turístico en la última década en lo que llevamos de año

Como podemos ver en la noticia "El paro turístico, en el nivel más bajo de la última década en un arranque de año" la tasa de paro en Turismo en España nunca había estado tan bajo como ahora  desde la crisis. En el primer trimestre del 2018 ha caído un 15,2%, frente al 16,6% registrado en el primer trimestre del 2017 el número de ocupados ha aumentado un 3,8%. Hay que tener en cuenta que en la economía nacional el porcentaje es del 16,7% (2,1 puntos porcentuales por debajo del 2017).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2018 ha habido 2,4 millones de ocupados relacionados al Turismo. Esto supone un aumento interanual del 3,6% con 84.974 trabajadores más que en el primer trimestre del 2017. 



Otra buena noticia es que el porcentaje de asalariados sigue aumentando. Teniendo en cuenta el tipo de contrato, es interesante ver el fuerte incremento del 3,8% de los ocupados asalariados, que ascienden a 1,9 millones (80,2% asalariados, el resto autónomos). Desde el tercer trimestre del 2017 se observa una expansión continua. 

Dentro de este grupo, hay que destacar también que (ya que han aumentado los asalariados) han aumentado también los asalariados con contrato indefinido como los que poseen contrato temporal. Los que trabajan con contrato indefinido muestran también un alza desde el segundo trimestre de 2014, colocándose a la fecha con el 68,2%. Los asalariados con contratos temporales no han crecido tanto (han subido 1,9%, tasa menos acentuada) como los trimestres previos, colocándose con el restante 31,8% (proporción asalariados  definidos-indefinidos). Los asalariados con jornada completa representan el 72,4% del total de los asalariados, creciendo un 4,3% en relación al 2017. El 27,6% restante son aquellos con una jornada a tiempo parcial. Para terminar, el número de autónomos crece un 2,7% (hasta alcanzar los 479.335).
.


Esta noticia en general me parece buena, no sólo por las noticias que da si no por cómo ha representado las ideas (en la noticia se pueden ver gráficos del INE). Siempre podrían explicar si ha habido algo de estacionalidad o ha habido algún evento importante (y raro/no común) que haya hecho aumentar (o disminuir) estas variables.

2 comentarios:

  1. Mejora de los datos de empleo del sector, pero sigue con números que son muy mejorables dada la importancia que tiene en nuestra economía. La tasa de paro que acaba de publicarse a nivel nacional es del 16,74%, de modo que la del sector turístico está un punto y medio por debajo y eso es bueno, pero sigue siendo una tasa muy alta. Si añadimos la estacionalidad, que en este caso ha ayudado a reducir el porcentaje por incluir la Semana Santa y el correspondiente incremento de contratación, no se aleja tanto de la del 2017, que tuvo la Semana Santa un mes más tarde. Sin embargo no puede evitarse el optimismo dado que llevamos un buen comienzo de año, con incremento de llegadas de turistas, incremento de empleos en Agencias de Viaje, una cierta estabilidad política que siempre ayuda a mejorar la situación económica y por ende el empleo, y aunque si la estabilidad continúa a nivel global puede reducir un tanto nuestra competitividad (países mediterráneos aumentarán su cuota de turistas y la nuestra decrecerá relativamente), es de esperar que superaremos los datos del 2017 en general y eso implicaría también más trabajo para el sector. Y es muy buena señal que los contratos indefinidos sigan subiendo, así como los asalariados, porque eso también indica que las empresas se afianzan.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que hayan subido en general todos los ocupados y asalariados, hay que tener en cuenta que la EPA tiene como asalariados a " las personas que trabajaron durante la semana anterior a la realización de la encuesta al menos una hora a cambio de una retribución Y a las personas con empleo pero sin trabajar en la semana anterior a la realización de la encuesta por motivos de enfermedad, vacaciones… También las personas afectadas por ERES, huelga u otro conflicto siempre que el empleador les paga al menos el 50% de su sueldo o van a reincorporarse en los próximos 3 meses. ", es decir que habría que contrastar bien de que tipo de asalariados estamos hablando dado que si solo han trabajado una hora de nada sirve que el paro haya bajado.

    ResponderEliminar