La llegada de turistas crece un 6% hasta marzo, mientras que el gasto crece un 7,7%.
Según el INE, en los tres primeros meses del año han llegado a España un total de 13,7 millones de turistas internacionales. De seguir así, España alcanzaría en 2018 la cifra récord de 86,7 millones de entradas, frente a los 81,8 millones que se alcanzaron en 2017.
Baleares, C. Valenciana y Madrid lideran el crecimiento del turismo receptor en este primer trimestre, con las tasas respectivas del 13,1%, 11,5% y 11,1%. Sin embargo, las más visitadas son Canarias, con 3,7 millones de viajeros y un repunte del 1,7% y Cataluña con 3,1 millones, con un incremento del 3,4%.
En cuanto a los grandes mercados emisores, hay que destacar el estancamiento de Reino Unido (con un avance del 0,4%, aportando 2,8 millones de turistas) y Francia (con un avance del 0,7% con cerca de 1,7 millones). Por el contrario, Estados Unidos y Rusia, evolucionan con aumentos del 11,7% y 8,7% respectivamente.
En relación al gasto, los ingresos por turismo ascienden en el primer trimestre del año a 14.735,4 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 7,7%. El gasto medio por persona aumenta un 1,6%, situándose en 1074 euros. El gasto diario sube un 3,8%, hasta los 139 euros.
Datos muy positivos los que nos ofrece esta noticia. Aunque la mitad de la noticia nos ofrece predicciones que podrían ser no tan buenas. Por otra parte, las comunidades que más turistas reciben coinciden con las de sol y playa, por lo que debemos de luchar por corregir la estacionalidad y fomentar el turismo en las regiones de la España interna.
ResponderEliminarTambién vemos como comenzamos a atraer a turistas de otros países y que el gasto ha aumentado tanto por persona como en su total durante la estancia, aunque habría que analizar si realmente los turistas han gastado más o simplemente han subido los precios.
Es interesante ver cómo el número de visitantes aumenta, así como el gasto turístico. Sería interesante ver cómo estas dos variables se relacionan o si siquiera lo hacen. Pero habría que tener en cuenta qué número de visitantes ha aumentado, es decir, como dice la noticia los ingleses se han estancado (que quizás tienen más poder adquisitivo que otros turistas). O cuánto es el gasto diario por los turistas de media, relacionando la idea con las demás variables y sobretodo, con el contexto (que quizás algún festival, fiesta regional/nacional hace que haya más visitas pero como algo puntual) de la zona.
ResponderEliminar