jueves, 10 de mayo de 2018

La mitad de los que buscan trabajo en turismo, dispuestos a emigrar


La mitad de los que buscan trabajo en turismo, dispuestos a emigrar.


Según el portal de empleo Turijobs, el 54% de los profesionales turísticos de España inscritos en este portal (780.000) busca nuevas oportunidades laborales en el extranjero. Este estudio está basado en profesionales residentes en España "activos y parados". 

Respecto a estos datos podemos saber que:
- El 39% está dispuesto a trabajar fuera de Europa.- Sólo el 15% busca trabajo dentro de la zona europea.
- El 27% de los profesionales buscan trabajo en España, sin depender la CCAA
- El 19% de los usuarios se limita a buscar solo en su región

También nos señala este portal que "la movilidad laboral de los españoles no ha dejado de aumentar desde la crisis desencadenada en 2008", siendo en 2009 1,47 millones de personas españolas las que trabajaban en el extranjero hasta llegar a los 2,4 millones en 2017. 

Según Exceltur, hay en España 2,5 millones de trabajadores en el sector turístico cobrando de media 10,1€ en perfiles como camareros, cocineros, auxiliares de vuelo y agentes de viajes, frente a los 9,7€ por hora del resto de sectores, según el INE. Sin embargo, CCOO denuncia precariedad salarial ya que "los salarios negociados en el 2017 han subido menos que los resultados de las empresas" y que "del empleo creado en 2017, el 97% ha sido temporal, precario, parcial y de bajos salarios."

Link a noticia


3 comentarios:

  1. Los resultados que ofrece esta noticia muestran la realidad que vive España en la actualidad. El empleo en el sector turístico presenta unas condiciones precarias y bajos salarios y esto facilita en gran medida la emigración hacia otros países que proponen más facilidades. En mi opinión, en un país como España donde existe tanto turismo debería haber medidas que favoreciesen más a los trabajadores nacionales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Sara. Actualmente los salarios en el sector turístico y las condiciones de trabajo de muchos puesto son muy precarias. España sufre una gran perdida de población trabajadora y de grandes mentes por las condiciones que ofrecen a sus trabajadores, y aunque en muchos casos se diga que se está luchando contra esta emigración, los datos confirman que cada vez más porcentaje de población en busca de trabajo estaría dispuesta a irse a otro país por lo que ofrece el sector turístico español.

    ResponderEliminar
  3. También habría que tener en cuenta las peculiaridades propias del sector turístico que a veces dan lugar a estas condiciones laborales, conceptos como la estacionalidad, la estabilidad política, la seguridad percibida o las condiciones climáticas; pueden afectar al turismo de un lugar y por lo tanto al número de empleos que genere. No obstante, en el caso de España, con un crecimiento continuado en el número de turistas cada vez más exigentes, está claro que hay una gran necesidad de retener a los trabajadores que más se están profesionalizando, facilitando su inclusión en el mundo laboral con unas condiciones afines a su cualificación y preparación.

    ResponderEliminar