Como señala Borja Iglesias, Director de Operaciones de la consultora, lo que hace que 1 de cada 5 propuestas low cost termine hundiéndose es basar la bajada del precio en renunciar a componentes del producto o servicio indispensables para obtener una buena satisfacción del cliente, en lugar de eliminar las actividades que no aporten utilidad o valor para la experiencia del turista.
Sabiendo que el precio es un factor determinante en la decisión de compra debido a la situación de crisis económica, pero a su vez, que el cliente es cada vez más exigente; alguna de las recomendaciones para llevar una empresa "low cost" favorablemente son conocer el valor que el cliente puede dar a un determinado producto o servicio dentro de la experiencia global, o analizar los componentes que constituyen el producto o servicio para saber de cuales de podría o no prescindir.
Muchos de los clientes que demandan estas empresas "low cost" ya saben qué están eligiendo y ya conocen las posibles características que se les puede ofrecer al estar contratando estos servicios. Es obvio que todos los turistas acaban buscando unas actividades que les ofrezcan un valor y unas experiencias que no puedan llegar a obtener con otras empresas, pero exigir a las empresas denominadas "low cost" una oferta que le de al turista una experiencia única es algo que muchas de estas empresas no pueden llegar a permitirse ya que los precios ofertados están muy estudiados y todo lo que ofrecen tiene que cumplir unos requisitos establecidos para poder obtener un beneficio, aunque eso suponga no darle al cliente una gran experiencia al contratar sus servicios.
ResponderEliminarEstá claro que en el mundo actual marcado por la crisis del 2008 que ha dañado a muchas familias, el término "Low cost" nos abra los ojos y nos resulte atractivo, incluso me atrevería a decir adictivo.
ResponderEliminarMuchos no priorizan la calidad, sino el precio. Les da igual que un hotel por ejemplo, cueste 10€ la noche, no incluyendo ese precio que les cambien las sabanas. Sin embargo, tenemos otro segmento de la población que prefieren pagar más y por tanto, obtener más calidad en sus servicios como refleja la noticia.
Muchas empresas turísticas, en este caso, se están aprovechando de incluir este término en su oferta y se están aprovechando del nivel socioeconómico del turista. Por ello, en gran medida estoy a favor de que la mayoría de estas empresas fracasen porque muchos factores como seguros no son incluidos en el precio y en mis viajes prefiero la calidad, antes que mi seguridad.
En mi opinión, hay muchísimas más opciones para ofrecer un producto "Low Cost" sin que ello conlleve el daño a la calidad del producto.