Turquía y Grecia rivalizan con España en lo referente al
segmento de sol y playa en la ITB de Berlín. Las reservas para este verano en Turquía
muestran un crecimiento con respecto al verano pasado del 67%, por otro lado
los precios también suben un 4%.
Según Gfk las reservas de paquetes turísticos para este
verano muestran los siguientes datos:
· Túnez es el que más sube con un 78%, seguido de Turquía
con un 67%, Egipto con un 59% y Grecia con un 40%
· Por otro lado Croacia solo crece un 4.7% y
Baleares un 4.8%
(pero en líneas generales todos los destinos de sol y playa
han crecido)
Se destaca la evolución de Grecia que puede deberse a que
muchos alemanes que solían veranear ahí hace 5 o 6 años cuando comenzó la crisis, han
vuelto a optar por este destino descendiendo así sus viajes al Caribe.
Link a la noticia
Las cifras que da el artículo son muy llamativas a simple vista, un 67%, un 59%...la primera idea es pensar que va a ser un verano más que extraordinario para Turquía, Egipto, Túnez,Grecia. Sin embargo, dada la situación de los últimos años de estos países que se citan, habría que conocer los números absolutos para saber si esa subida es realmente tan exagerada o es más bien una vuelta a las cifras normales de estos destinos en fecha pre-caída. Creo que efectivamente volverán en breve a ser la competencia directa de España en turismo de sol y playa, pero de momento estos porcentajes dan una idea algo sobredimensionada de esa posibilidad de competencia. Además, para que esas subidas se confirmen habrá que confiar en que la situación política siga tranquila y no haya "eventos" extraordinarios.
ResponderEliminarLa crecida de Croacia es moderada en comparación pero indica que sigue manteniéndose y aumentando ligeramente. A mi modo de ver, tanto Croacia que es competencia actual directa, o Italia que marca una subida de un 12% según cita el artículo de referencia, pueden ser el desafío más inmediato para nuestro turismo este verano.
Me parece una noticia muy interesante, sobretodo porque España ha sido siempre el destino de sol y playa por excelencia casi y quizás el hecho de que salgan otras zonas con una oferta parecida puede hacer que España innove en materia de turismo.
ResponderEliminarRespecto al artículo, me parece bien que hayan contextualizado (algo) pero se han dejado mucha parte del contexto. Por otro lado, creo que faltan fechas (años), porque aunque se puede suponer que es de este año comparando con los años anteriores y al final de la noticia mencionan el año 2018 pero lo deberían de haber contextualizado (situación general de las zonas + año) mejor.