Según un artículo de Nexotour, el peso del turismo en el PIB mundial ha seguido creciendo en el 2017, al igual que en los 6 años anteriores. Con una tasa del 4,6%, el crecimiento del turismo evoluciona mejor que la medida de la economía mundial y contribuye con 2.100 millones de euros al PIB mundial, además de los 118 millones de personas a quienes da un puesto de trabajo. Hoy en día el turismo ha conocido una aumento de 30% comparado al año 2010. Las regiones que han recibido el crecimiento más significativo son África y el norte de Asia, mientras que en América del Sur ha tenido un retroceso del 1,4%.
Estas cifras del aumento de la participación del turismo en el PIB parecen muy positivas a primera vista, pero pueden ser contraproducente. Este fenómeno generalizado durante varios años sin duda señala una mejora de la rentabilidad del sector, pero también muestra una dependencia creciente de la sociedad al turismo. Teniendo en cuenta que el turismo también tiene efectos negativos como la desculturización o una inflación descontrolada, por ejemplo; esta tasa podría demostrar un monocultivo turístico que podría potencialmente ser negativo para la economía mundial. Sería bueno tener una serie de datos más desglosados y específicos para analizar la situación con más detalle y ver cómo es que este aumento se ha desarrollado.
Los ingresos por turismo (excluido el transporte) suponen un tercio del valor de los intercambios
ResponderEliminarmundiales, lo que en cifras representa el 8% del total mundial de exportaciones de bienes y más del
35% del total mundial de exportaciones de servicios. Esto pone de manifiesto la importancia
económica del sector a nivel mundial.
Como bien se dice en la noticia esto genera una gran dependencia del turismo que es tan frágil que si se da un conflicto político, guerras o deterioro del territorio disminuirá en grandes cantidades el turismo y por tanto una gran fuente de ingresos que podrían situar al país en el que se den en grandes dificultades económicas.
Como bien dice la noticia, las previsiones son muy alentadoras, pero debemos tener especial cuidado ya que somos un destino maduro y vamos a evolucionar de forma más moderada. Sería interesante intentar diversificar e innovar para volver a ser un mercado competitivo ya que en el caso de no poner solución después de la fase de madurez viene la fase de declive y como bien hemos dicho, el turismo supone un aporte importante al PIB y genera considerables puestos de trabajo.
ResponderEliminar