Criteo* elaboró un informe del último trimestre de 2017 comparándolo con el mismo período en 2016, en el que revela los datos que voy a exponer a continuación.
En primer lugar, las tasas interanuales de reservas por dispositivo Mobile (smatphone y tablet) han subido en la mayoría de ofertas de servicios turísticos(transporte, alojamiento, alquiler). Aunque la mayor parte de estas reservas se siguen realizando a través del ordenador, estas otras ya representas un tercio o más del total.
Por encima de todos los proveedores turísticos destacan las OTA's (Agencias de Viajes Online), que registran el 45% de sus reservas a través de dispositivos Mobile, mientras que el resto tan solo registran un 16%.
En cuanto a nivel mundial, los americanos y los europeos principalmente seguimos haciendo nuestras reservas a través del ordenados:
- Europa: Mobile -> 33% Desktop -> 67%
- Norteamérica: Mobile -> 28% Desktop-> 72%
- Latinoamérica: Mobile-> 36% Desktop -> 64%
En cambio en Oriente Medio y en la región de Asia-Pacífico hay mucho más uso de los dispositivos Mobile:
- Oriente Medio: Mobile-> 53% Desktop-> 47%
- Asia-Pacífico sur: Mobile-> 49% Desktop-> 51%
- Asia-Pacífico norte: Mobile-> 45% Desktop-> 55%
Lo importante que nos aportan los dispositivos móviles es la disposición y manejo en cualquier momento del día, por esa razón a la hora de hacer reservas de última hora usamos más el móvil en comparación a si la reserva la hubiéramos realizado días atrás.
Por ejemplo, en el caso de las reservas en hoteles:
- El 31% de las reservas se realizan con el móvil cuando quedan más de 3 meses para el check-in.
- El 33% de las reservas se realizan con el móvil cuando quedan de 1 a 3 meses para el check-in.
- El 30% de las reservas se realizan con el móvil cuando quedan de 1 a 4 semanas para el check-in.
- El 38% de las reservas se realizan con el móvil cuando quedan de 1 a 7 días para el check-in.
- El 72% de las reservas se realizan con el móvil cuando quedan menos de 24h para el check-in.
Destacar que el 89% de las reservas en el último momento en agencias de viajes online o proveedores que disponen de una APP de reservas se realizan a través de dispositivos móviles
En cuanto a las empresas del sector viajes, la creación de una APP de reservas ha provocado un incremento de sus reservas a través de dispositivos móviles, siendo un 60% en el último trimestre de 2017 y un 41% en el mismo período en 2016.
Por último añadir que aunque las reservas por AAP son inferiores a las de web móvil y desktop, su tasa de conversión (23%) es 5 veces mayor a la de la web móvil (4%) y el doble que la de desktop (11%).
La era digital ha llegado al turismo por lo que es muy importante que las empresas adapten cuanto antes los canales de distribución de la oferta para llegar a la mayor demanda posible.
*Criteo es un empresa que se dedica al Commerce Marketing.
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