miércoles, 7 de marzo de 2018
El gasto de los turistas internacionales en España aumenta en enero de 2018
Según la tasa interanual llevada a cabo por la Encuesta de Gasto Turístico-Egatur elaborada por el INE, el gasto total de los turistas internacionales en España en el mes de enero de 2018 ha aumentado un 5,6% con respecto al mismo mes de 2017. El gasto medio por turista ha aumentado un 0,3% anual y el gasto medio diario crece un 2,3%. Sin embargo, la duración media de los viajes ha descendido 0,2 días con respecto a la media de enero de 2017.
En lo que se refiere a los principales países emisores, se encuentra Reino Unido con el 16,8% del total del nivel de gasto en enero, después el conjunto de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) con el 12,2% y Alemania con el 12%.
Las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor importancia en el gasto de los turistas en enero son Canarias con el 32,2% del total, Cataluña con el 20,2% y la Comunidad de Madrid con el 14,3%. Destacar sobre todo que el gasto de los turistas aumenta un 11,1% en Cataluña y un 2,3% en Canarias y en la Comunidad de Madrid (en tasa interanual).
En transporte internacional (no incluido en el paquete turístico), el gasto ha aumentado un 2,4% en cuanto a enero de 2017 y constituye la principal partida de gasto. Después se encuentra el gasto en actividades (20,5%) aumentándose un 9,8% y el gasto en paquete turístico (19%) incrementándose un 8,3%.
Otras cifras a mencionar son: el 56,8% de gasto total en enero lo realizan turistas que pernoctan en hoteles, con un aumento del 4% anual. También decir que el 5,1% supone el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado. El 72,3% del total representa el gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (subiendo un 5,6% anual) y de los que sí sube un 5,6% igualmente. Por último, los turistas que viajan a España en enero por ocio generan el 83,6% del gasto total con un gasto 9,7% mayor que en el mismo mes en 2017.
Link a noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que la noticia es positiva, dado que hablamos de un incremento. Sin embargo el importe medio de 1.095 euros por turista sigue siendo una cantidad poco elevada, teniendo en cuenta una media de 8 días de estancia. Uno de nuestros principales mercados emisores, Reino Unido, sufre una baja en la libra a raíz del Brexit y eso lo notaremos probablemente en el 2018. Aunque por otro lado, puede que las nuevas ofertas de tipo alternativo tipo apartamentos turísticos, etc, aumenten sus beneficios a costa de los hoteles por esto mismo: este turista no puede todavía cambiar a otros destinos vacacionales similares hasta que la situación en el Mediterráneo esté más asentada, de modo que optará por cambiar a un tipo de viaje o paquete turístico más asequible, abaratando el coste sin cambiar el destino.
ResponderEliminarLas comunidades con mayor número de turistas y mayor gasto siguen siendo las mismas,(raro que no aparezcan datos de Baleares) lo que hace evidente que hay aún mucho trabajo que hacer en el resto para llevarse una parte del pastel.