miércoles, 28 de marzo de 2018
La ocupación hotelera rozará el 79% en Semana Santa
Ocupatur, de Turespaña,prevé para Semana Santa una descida de 6,4 puntos en la ocupación hotelera en comparación al año de 2017, siendo que en 2018 este indicador rozará el 79%.
Las comunidades autónomas que más contribuyeron para que no todo fueran malas noticias toda vez que han registrado una subida en el indicador de ocupación hotelera face al año anterior. fueron: Navarra (que subió 5% en ocupación hotelera relativamente a 2017, siendo que en 2018 se prevé un 83%); Asturias (para la cual se prevé tambien un 83%, con una subida de 4%), Aragón (81%, registrará possiblemente una subida de 1%) y Extremadura (también subindo 1% de 83% para 84%).
Sin embargo la Comunidad Autónoma para la cual se prevé un mayor éxito al nivel de la ocupación hotelera son las Canarias con una perspectiva del 88%. De seguida, el País Vasco (86%) en segundo lugar; La Rioja (85%); Extremadura (84%) y Andalucía y Navarra con el 83%).
Claramente que Andalucía debe este valor tan elevado debido a las ciudades de Málaga, que prevé alcanzar el 90% de ocupación, Sevilla y Granada con un 88%, que en conjunto con Bilbao (88%), representan las ciudades mejor "situadas" en esta época del año. Con esto, se puede constatar que Andalucía no es la comunidad autónoma más equilibrada, pues existen otras que se prevén registrar valores más elevados, pero que no tienen en su comunidad ninguna de las ciudades anteriormente refiridas como las más visitadas en la semana santa.
En oposición a esta situación, Palma de Mallorca se encuentra en las cifras de las ciudades con peor puntuación, con una previsión del 67% y un descenso del 16% con respecto al año anterior; Barcelona con 79% (-13%) y Santiago de Compostela (70% frente al 81% de 2017).
Para terminar, los alojamientos de esquí son los más elegidos en esta época del año principalmente en el año 2018 (81% de ocupación) siendo que va a sufrir un aumento del 27,5% frente al año 2017. En cuanto a la ocupación en las casas rurales las previsiones de ocupación son del 80% (subida del 4%) y el turismo de interior se prevé mantener los valores del año anterior registrando en 2018 76%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Son buenos datos para el turismo de esquí que debido al temporal de este año la ocupación en alojamientos se dispara.
ResponderEliminarEl turismo de costa es el gran perjudicado. Por las condiciones meteorológicas y porque Semana Santa se celebra pronto este año. El año pasado cayó casi en la segunda quincena de abril. De hecho, debido a esto a muchos hoteles de zona costera no les es rentable abrir diez días en marzo, cerrar, y volver a abrir en mayo, por lo que la oferta también es escasa. Cuando la Semana Santa se retrasa algo más sí que adelantan la temporada. Este descenso en el de costa hace que suba otro tipo de turismo, como es el caso del rural.
Destaca en la noticia el fuerte descenso del turismo en Barcelona debido a la inestabilidad política aunque los hoteleros defienden que cuando reine la normalidad en Cataluña el turismo volverá a los niveles de hace un año.