martes, 20 de marzo de 2018


En esta noticia podemos leer cómo el Grupo Logitravel (Agencia de Viajes on-line con sede en Palma de Mallorca) facturó 684 millones de euros en 2017. Esto se traduce a un aumento del 8% frente a la facturación del año anterior. A su vez, la noticia desagrega esta cifra y comenta cómo han aumentado sus ventas al promover y vender un producto, en este caso “Hotel”. Esto se demuestra en la desagregación ya que podemos ver cómo el 53% de la facturación global provenía de su venta de hoteles.



La noticia sigue diciendo cómo España en el año 2017 era el país con mayor cuota de mercado de Logitravel, con un 61%, esto quiere decir que los españoles somos vitales para la empresa. Como previsión, la compañía cree que los españoles seguiremos ocupando la primera posición del mercado (de Logitravel), esperando que abarquen durante años más del 50% del negocio. Siguiendo con las previsiones, cuentan con que Italia se sitúe en segunda posición y Portugal baje su cuota de mercado. Continúa el articulo mencionando que Francia continuara creciendo, así como mercados emergentes (Rusia y/o México, por ejemplo) irán adquiriendo más y más peso conforme el tiempo pase (esperan que en 2018 ocupen un 1% o 2% del conjunto).


Para concluir, en la noticia se comenta cómo el Grupo Logitravel ha señalado que como inversión en empresas internacionales, ha optado por una tecnología diferencial (como la compra del banco de camas MagicRooms en el Reino Unido).


Opinión personal: como siempre, me falta contexto y comparación de tasas/situaciones. Deberían comentar cuál es el contexto económico y social (¿Buena economía general? ¿La gente viaja?) Así como mencionar de dónde sacan los datos, y la comparación de los mismos: Poco me importa saber que el consumo de Portugal vaya a disminuir, porque tampoco sé en qué posición esta ahora o cuánto se lleva. Por lo tanto, noticia superficial a mi parecer la cual podrían profundizar.



Link de la noticia: expansion.com

1 comentario:

  1. A la noticia, como bien dice Carmen, le falta dar más información, relata datos muy generales y nada concretos.

    Enfocando la noticia al aspecto turístico, sería bueno también saber qué porcentaje representa la facturación de la venta de paquetes, de cruceros, de circuitos, de vuelos o de trenes, qué perfiles de turistas son los que principalmente demandan viajes a través de esta agencia online (milenials, seniors, familias...), si han ido cambiando estos perfiles a lo largo de los años (si cada vez más son las personas de avanzada edad que reservan en su agencia online...)y qué productos o servicios mayoritariamente demandan los turistas según su nacionalidad. Cabe destacar que la cuota que representan otros países como Francia e Italia es una buena noticia, al igual que la expansión y crecimiento hacia otros mercados emergentes como Rusia, México e incluso Reino Unido.

    Además, en mi opinión, con la apertura este 2018 de tiendas físicas de Logitravel aumentará la facturación de la empresa por la combinación del servicio online con el tradicional de asesoramiento. De esta manera, no sólo se limita a las reservas digitales sino que se abre a un público más tradicional y por ende más medios o vías de facturación o venta.

    ResponderEliminar