Según informa Turijobs, las áreas donde se ofertan más puestos de empleo para esta Semana Santa son cocina (18%), recepción (16%) y sala (15%).
Por debajo se encuentran ofertas en agencias de viaje (7%), atención al cliente (5%) y comercial (5%).
Además, nos informan de datos positivos como que el área de recepción ha aumentado un 3% sus ofertas de empleo en comparación con la Semana Santa del año 2017.
Turijobs indica como la estacionalidad es un factor relevante en el sector turístico que hace que los empleos no sean estables y duraderos, sin embargo destacan en potenciar el talento individual para poder encontrar un buen trabajo.
En cuanto a las provincias dónde se dan las mayores ofertas son Barcelona (24%), Islas Baleares (19%) y Madrid (14%). Por debajo se encuentran Málaga (5,5%), Alicante (5%) y Las Palmas (4%).
Link de la noticia
Link de la noticia
En la noticia interpreto dos mensajes, uno positivo y otro negativo.
ResponderEliminarEl positivo se refiere a la mejora económica de los países que les permite a las personas viajar más. España al recibir más cantidad de turistas, aumenta sus puestos de trabajo los cuales van en incremento en Semana Santa desde el año 2014.
La parte negativa es la estacionalidad. Estos puestos de trabajo serán innecesarios al finalizar el período vacacional, aunque en la noticia se habla de que los trabajadores talentosos podrían mantener su puesto.
Una conclusión a la que he llegado por mi cuenta es que si el porcentaje de aumento de los puestos de trabajo en cada ciudad esta directamente relacionado al porcentaje de llegadas de turistas a esa zona, se entiende una clara focalización, ya que Barcelona, Islas Baleares y Madrid también son muy turísticas en período estival. Lo que se debería hacer es que los turistas fueran a las zonas de interior en Semana Santa.
Pero esto es una suposición mía.
Siempre es bueno el que el empleo aumente aunque podemos deducir por la época del año en la que ocurre, que es debido a la Semana Santa, y que esos empleos tendrán un caracter estacional, que al terminar las mismas fiestas, la tasa de desempleo volverá a subir.
ResponderEliminarSería positivo si estos datos se dieran en épocas en las que no hay algún evento concreto, o verano.
La noticia ofrece una visión positiva en cuanto a la contratación de los puestos de trabajo, pero estaría bien que se nos ofreciera cómo son la mayoría de los contratos, si son contratos "basura", aprovechándose así las empresas de los jóvenes que no tienen trabajo, con sueldos bajos y muchas horas de trabajo, o si esos contratos pudieran alargarse hasta el verano.
ResponderEliminarAdemás, no en todas las ciudades crece igual la oferta de trabajo, destacan Barcelona, Baleares y Madrid pero no corren la misma suerte ciudades como Zaragoza, Segovia o Ávila. Y esto es un reflejo del turismo en nuestro país: el ritmo de la demanda marca la oferta. Las ciudades que no son tan turísticas no requerirán tanto refuerzo para puestos de trabajo.