domingo, 11 de marzo de 2018
Los precios del transporte aéreo bajan en España un 14,3% en 10 años
Según la industria aérea, desde hace 10 años se ha estado sufriendo una reducción del 14,3% de los precios del transporte aéreo en España.
Hay que destacar que las tasas aeroportuarias en España tuvieron un crecimiento de un 68% entre los años 2010 y 2013 (sobretodo en Madrid con 113% y Barcelona con 108%). Desde esas fechas únicamente se han experimentado bajas acumuladas de menos del 4%.
En relación a las tasas de navegación aérea se sufrió una bajada del 17% en 2018 frente a un incremento del 42% entre 2002 y 2009.
Aceta(Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) asegura que "las compañías llevan años adoptando medidas de reducción de costes, de mejora de la productividad o de la renovación de flota con aparatos más eficientes para competir en mejor medida"
Estas bajas se vienen justificadas por el comportamiento del tráfico aéreo, el cual tuvo grandes incrementos en los últimos años: 250 millones de pasajeros.
Link a la noticia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El titulo de la noticia habla de una bajada de precios del 14.3% en 10 años, pero dentro de la noticia se dice que crecen los precios un 42% entre 2002-2009 para luego en 2018 ser bajadas un 17% lo que correspondería a un 25%.
ResponderEliminarGracias a las medidas adoptadas para reducir costes, mejorar la productividad o renovar la flota con aparatos más eficientes, se ha generado una alta rentabilidad del operador aeroportuario (más del 30% de margen de beneficio sobre ingresos) y por tanto se ha conseguido reducir los precios para los clientes (14,3% según datos de la industria aérea en 10 años) y de esta forma ha aumentado el tráfico aéreo (alcanzado casi los 250 millones de pasajeros en 2017) y el turismo, en definitiva. En este sector en continua transformación, la competitividad es clave. Aunque las tasas de navegación aérea subieron en España considerablemente entre 2002 y 2009 (un 42%) y la bajada a día de hoy, sólo ha sido del 17%, para el futuro se espera una reducción significativa de las tasas apostando por la competitividad.
ResponderEliminarEsta caída del precio del viaje me parece positiva pero también un poco preocupante. Aunque a primera vista esto parezca algo bueno para el consumidor, es necesario considerar esta noticia desde un punto de vista más global. Durante varias décadas y la aparición de las compañías aéreas de bajo coste, los precios casi sólo han bajado, dando paso al turismo de masas. Sin embargo, los costos ecológicos inherentes son quizás subestimados y, a menos que se encuentren sustitutos para los productos utilizados hoy en día (petróleo, plástico, metales pesados, etc.), uno puede imaginar restricciones relativas a los viajes en el futuro, así como una reducción de la accesibilidad a los viajes. Por lo tanto, esta noticia debe tomarse con precaución si pensemos a largo plazo.
ResponderEliminar